Historia

Contacto San Blas

El Instituto comienza la actividad educativa en el año 1972, dando respuesta a las necesidades formativas del alumnado del medio rural y que de una u otra forma tenían previsto incorporarse al sector agropecuario y forestal.

Es a partir de 1975, cuando se establece la Formación Profesional de primer grado en la especialidad de Explotaciones agropecuarias, y en 1995 se incorporan a la oferta formativa del centro las enseñanzas del sector forestal y medioambiental, reguladas por los Ciclos Formativos de grado medio y superior, así como, los Programas de Garantía Social y Cualificación Profesional Inicial.

En el curso 2001/02, el centro toma otro impulso incorporando la familia profesional de Actividades Físico – Deportivas, debido a la demanda de estas actividades en el entorno natural.

Cuenta con una superficie de 280 ha, con monte bajo de diversas especies arbustivas, monte de querquicias y sabinares mezclados con tierras de cultivo donde habitan diferentes especies cinegéticas. Además de los edificios e instalaciones educativas, dispone de una residencia-internado con 70 plazas para los alumnos con domicilio fuera de Teruel y deseen hacer uso de ella.

El resto de instalaciones que dispone el centro son: pista polideportiva, gimnasio, biblioteca, comedor escolar, sala de ocio y tiempo libre, invernaderos, jardín botánico de 2 has, laboratorio, plantación trufera, instalaciones cinegéticas, etc.

El centro es homologado como centro colaborador de formación por el INAEM, para impartir cursos especializados para personas desempleadas.

El 16 de diciembre de 2010, el instituto es reconocido por la empresa AENOR, con la Certificación según la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 con el número de registro 1324/2010, por las enseñanzas de Formación Profesional.

Para en curso 2019-20, el centro incorpora la familia profesional de Seguridad y medio ambiente, con el nuevo ciclo de grado superior de Educación y control ambiental.

Recientemente, en mayo del 2020, la Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional, ha informado favorablemente, un informe relativo a la propuesta de calificación del Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel, perteneciente al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, como Centro de Referencia Nacional. Se da así un paso en los trámites necesarios para acceder a dicha calificación del centro.